Tecnología e Informática

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son utilizados como técnicas de estudio hasta herramientas para el aprendizaje,  ya que permiten  organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.


Pasos para elaborar un buen mapa conceptual 




Primero: Lea un texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. 


Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; asegúrese de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falte ni sobre.


Tercero: Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo. 

Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbalos en el segundo nivel, también encerados en óvalos.

Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas.

Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar.

Séptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos. 

Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.

Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.

Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes

Herramientas web 2.0 para elaborar mapas conceptuales 

http://cmap.ihmc.us/
http://bubbl.us/
http://www.inspiration.com/espanol/
http://www.openoffice.org/product/draw.html


Mapa conceptual 








¿Qué es una encuesta?

Operación de preguntar a muchas personas sobre un asunto determinado para saber cuál es la opinión dominante, también para determinar sus comportamientos, actitudes, valores, costumbres etc.

Tipos de encuestas

  • Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
  • Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
  • Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
  • Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.

¿Para qué se utilizan las encuestas?


  • Las empresas las usan para conocer si un producto gusta más o menos que otro a los consumidores.
  • Los gobiernos y las instituciones públicas recurren a las encuestas para saber cuáles son las preferencias, las evaluaciones o los problemas de la sociedad y poder así tomar decisiones o diseñar políticas públicas ajustadas a dichas prioridades.
  • Los investigadores en Ciencias Sociales utilizan las encuestas para conocer las opiniones de la sociedad y cómo cambian a lo largo del tiempo.

Ventajas

  1. Bajo costo
  2. Información más exacta.
  3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  4. Mayor rapidez.
  5. Obtener información de casi cualquier tipo de población.
  6. Gran capacidad para estandarizar datos.

Desventajas

El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.

WEB 2.0






Muchos de nosotros quizás no conocemos el slideshare a continuación te enseñare sus funciones:

Que es el slideshare?

 Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir, en público o en privado, presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. 



YOUTUBE:






















 YouTube es una web dedicada a vídeos, donde usuarios comunes y empresas pueden publicar y compartir vídeos en formato digital. 



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